La mariposa monarca y su paso por México
mariposas monarcas en mexico
La mariposa monarca es quizás la especie más conocida de mariposas de América del Norte. Son identificadas fácilmente debido al patrón de colores naranja y negro que poseen sus alas en la forma adulta. La monarca esa reconocida también por su increíble fenómeno migratorio, lo que la convierte en el insecto que lleva a cabo la migración más extensa y en mayor número. Recorre grandes travesías de forma masiva hacia el sur en el invierno, y luego hacia el norte en primavera. Un único viaje de ida y vuelta que necesitan para asegurar su supervivencia al frío invernal.
Las mariposas monarcas en México, al igual que otras especies de mariposas, pasan por cuatro fases en su metamorfosis: huevo, oruga, crisálida y mariposa. Luego de su nacimiento en huevos, estos eclosionan en forma de larvas. Con el paso de los días van engordando y se convierten en coloridas orugas, alrededor de la cual crean la dura bolsa protectora que las rodea cuando entran en la fase de crisálida. Finalmente emergen las bellas mariposas adultas que tanta admiración causan por su patrón colorido en negro, naranja y algo de blanco.
El ciclo de migración inicia en América del Norte, de donde provienen dos poblaciones, monarcas:
La población oriental de migración del este: que son provenientes de las Montañas Rocosas del norte de Estados Unidos y el sur de Canadá, éstas migran al centro de México y luego regresan a Estados Unidos.
La población occidental o migración de oeste: se refiere a las que se reproducen en las Montañas Rocosas de sur de Canadá y parte de Estados Unidos. Vuelven a sitios de hibernación en la costa de California.
Esta especie recorre hasta cuatro mil kilómetros desde su hábitat de primavera al verano. La llegada de la mariposa monarca a la reserva de la biosfera mariposa monarca inicia en los últimos días de octubre y permanecen ahí hasta mediados de marzo.
Cuando estos insectos migran, su etapa reproductiva, a este proceso se le llama diapausa. Al hacerlo, concentra toda su fuerza en conseguir energía para el viaje.
Las monarcas entran a México y recorren los estados de Coahuila, Tamaulipas, Nuevo León, San Luis Potosí, Querétaro, Guanajuato, Morelos, Puebla e Hidalgo para llegar a los santuarios principales en el Estado de México y Michoacán.
Durante el recorrido, las mariposas hacen paradas en áreas protegidas, parques nacionales y reservas que se encuentran a lo largo de casi toda la república hasta llegar a la Reserva de la Biosfera Mariposa Monarca, una zona de 56 mil 259 hectáreas que se encuentran entre el Estado de México y Michoacán.
Recent Comments